conciertos didácticos en el aula

Cómo adaptar los conciertos didácticos a la programación

Marisa Tarín tiene 44 años y es especialista de música en el colegio San Miguel Arcángel de Burjasot. Trabaja de maestra de música desde hace 17 años, con lo que, desde Pablo Nahual, consideramos muy interesante conocer cómo ha sido su experiencia con los conciertos didácticos en el aula y cómo los ha adaptado a la programación del cole.

Los conciertos didácticos y su adaptación a la programación del cole

P: ¿Cuáles son los principales aspectos que tienes en cuenta a la hora de seleccionar una actividad para tus alumnos dentro del área de música?

R: El primer aspecto que tengo en cuenta es que los objetivos trabajados en la actividad coincidan en ese momento con los objetivos trabajados en el aula. Así la actividad realmente sirve para reforzar o complementar lo trabajado en clase.

También tengo muy en cuenta que el tipo de actividad sea diferente a lo que los alumnos ya conocen. Intento que los alumnos vivan experiencias que en su ámbito les es difícil experimentar: asistir a un concierto, ir a un auditorio, escuchar música en directo, tocar instrumentos….

Y otro aspecto muy interesante es poder trabajar la actividad en el aula antes y después de realizarla. Teniendo material e información sobre lo que se va a ver y escuchar ayuda a motivar a los alumnos, a crear expectativas y a ponerlos en alerta para poder sacar lo máximo de la actividad.

P:¿Has trabajado alguna vez con los conciertos didácticos?

R: Si, todos los cursos intento que los alumnos disfruten y aprendan de algún concierto o actividad musical diferente a lo que en el aula se puede realizar y los conciertos didácticos son una herramienta pedagógica muy interesante.

P:¿Cómo valorarías su aportación a los contenidos curriculares que trabajas en el aula?

R: En la mayoría de los conciertos didácticos se trabajan los contenidos curriculares. Están muy bien adecuados a lo que se trabaja en el aula. Esto facilita y ayuda muchísimo a la asimilación de estos contenidos que se ponen en práctica con actividades muy motivadoras para los alumnos.

P: ¿Cuáles son los pasos a seguir desde que escoges la actividad en cuestión para que quede totalmente integrada dentro de tu programación de aula?

Antes de elegirla me estudio bien el programa de la actividad y si se adecúa a mi programación o no. Dependiendo de los objetivos de la actividad, la incluyo en una unidad didáctica o en otra.

P:¿Podrías explicarme, brevemente, en trabajo que haces en el pre, el durante y el después de una actividad de música?

R: La actividad que escojo siempre la incluyo en la programación de aula. Antes de la realización de la actividad, en el aula, introduzco los contenidos que más tarde se van a trabajar en la actividad y motivo a los alumnos para la realización de esta. Después de realizar la actividad, los contenidos se refuerzan en clase y se evalúan. Para evaluar intento utilizar alguna herramienta de la misma actividad.

P:¿Qué ventajas encuentras en la utilización y aplicación de los conciertos didácticos en tu programación?

R: Son una herramienta buenísima para que los alumnos asimilen unos contenidos de una manera mucho más motivadora y práctica. Y, sobre todo, para crearles una inquietud por la música diferente a la que ellos tienen, para mostrarles cosas diferentes y provocar el gusto por la música.

P: ¿Enumerarías algún inconveniente?

R: Desde mi punto de vista como maestra especializada en música, todo son ventajas, no veo ningún inconveniente.

P: Por último, después de lo comentado a lo largo de esta entrevista, ¿qué percepción tienes de los conciertos didácticos y de su aplicación en el aula? ¿Lo recomendarías a tus compañeros?

R: Lo recomiendo a todos mis compañeros, no sólo a los maestros de música. Todas las actividades musicales son experiencias que los alumnos no suelen vivir en su día a día. La escuela puede favorecer esas vivencias. Los conciertos didácticos son una herramienta fantástica para trabajar el currículum en el aula de una forma muy práctica, lúdica y motivadora. Los conciertos llegan a la parte del currículum dónde los maestros, en el aula, no podemos llegar.

 

Desde Pablo Nahual le agradecemos muchísimo a Marisa su tiempo e implicación en esta entrevista. Y, sobre todo, le agradecemos su dedicación vocacional a esta preciosa asignatura que es la música.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *