concierto didáctico

Conciertos didácticos: beneficios pedagógicos

Los conciertos didácticos son una herramienta pedagógica tanto en el área cognitiva como emocional, que ayuda a los alumnos a entender la música a través de diferentes culturas y sensibilidades.

Las actividades complementarias que se llevan a cabo dentro de un aula están concebidas como recursos útiles, atractivos y motivadores que, sobre todo, despiertan en nuestros alumnos expectativas e interés hacia el tema tratado.

Desde el punto de vista del maestro, estas actividades refuerzan y ponen en práctica los contenidos trabajados en el aula, al mismo tiempo que ayudan, de una forma lúdica y atractiva a alcanzar los objetivos previstos en cada unidad.

Los conciertos didácticos y su verdadera esencia

Todo concierto didáctico se debe concebir desde un planteamiento didáctico. Al final, lo que se persigue es despertar su interés, generar curiosidad en los alumnos y potenciar en ellos ese espíritu musical.

A la hora de plantear un concierto didáctico en nuestro centro educativo, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • El marco en el que se va a desarrollar el concierto, es decir, el antes y el después del concierto presencial. El planteamiento didáctico, como indicábamos, va más allá de la sesión presencial y es un proceso continuo de aprendizaje.
  • Hemos de valorar si la propuesta, el guion, la calidad de interpretación de los intérpretes y la participación del alumnado encajan con nuestra programación y objetivos de la asignatura.
  • Hemos de considerar, por último, si la experiencia musical, humana y de crecimiento personal servirá de apoyo a los objetivos trabajados en el aula.

Los conciertos didácticos propuestos por músicos profesionales

La posibilidad de utilizar recursos personales o materiales que se puedan generar dentro del aula existe y es muy positiva. Es decir, tenemos la posibilidad de que algunos familiares, amigos o incluso los propios alumnos del colegio planteen audiciones particulares y se puedan crear así nuevas actividades que, seguro, despertarán gran interés entre los alumnos.

Sin embargo, cuando hablamos de conciertos didácticos, hablamos de una experiencia que va más allá de una mera actividad complementaria. Hablamos de una actividad que tiene como principal objetivo estimular la experiencia estética y musical en los estudiantes a través de una puesta en escena atractiva, motivadora y original.

instrumentos conciertos didácticos

 

Así pues, optar por los conciertos didácticos tiene una serie de ventajas y beneficios. A modo de resumen, estas serían algunas de las ventajas más representativas:

  • Quienes prestan estos servicios son profesionales de la música, es decir, ya tienen una formación musical contrastada con años de experiencia, Además, al estar en la profesión musical, están al corriente de las últimas tendencias y pueden aportar nuevas metodologías.
  • Como compañía musical productora de conciertos, la actividad se propone en espacios escénicos como teatros, auditorios y casas de la cultura donde los/las alumnos/as pueden experimentar la calidad de lo que significa disfrutar de un concierto en vivo en un escenario. La magia y la solemnidad de un teatro son únicos e irremplazables.
  • Durante el concierto se crea el ambiente y clima perfecto para que el alumno se sienta identificado y aprenda divirtiéndose. En Pablo Nahual tenemos una amplia experiencia en diferentes escenarios y lugares de todo el mundo.
  • Al contar con un equipo de profesionales, el maestro no ha de preocuparse de nada más que de ser el punto de unión entre el colegio y la compañía. Nosotros aportamos los medios personales y materiales para organizar el encuentro. Eso sí, siempre en colaboración y coordinación con el maestro responsable para que pueda trabajar la actividad antes, durante y después del evento.
  • Los maestros tienen, a partir de ese momento, otra herramienta práctica e interactiva para llevar al aula y dinamizar así sus clases de música. Nosotros proponemos canciones sencillas que se puedan aprender fácilmente tanto con canto como con flauta dulce (los alumnos mayores), de manera que no sólo se contextualiza la actividad, sino que se prepara un momento de participación único para ellos durante el concierto.
  • Despertar el interés por la música no es un tema baladí. En Pablo Nahual, por ejemplo, tenemos nuestros conciertos orientados pedagógicamente a conectar con la música y a expresarse a través de ella. Además, nuestros conciertos son una apertura al mundo, especialmente a la cultura andina. Nuestra temática musical versa sobre el origen de los instrumentos con melodías andinas ancestrales. Aprenden, sienten y crecen.

 

Conciertos didácticos de Pablo Nahual

Nuestro objetivo en Pablo Nahual es acercar la música a los niños favoreciendo su formación y crecimiento personal. En nuestros conciertos didácticos se trabaja la audición previamente preparada y la audición participativa.

En Pablo Nahual aportamos una metodología pedagógica que se fundamenta en años de estudio, de conocimiento de la materia y de la experiencia con alumnado, con el objetivo básico de hacer de la música un lugar de encuentro, como siempre lo ha sido desde los orígenes de la humanidad.

Tenemos también, a disposición de todos los maestros y centros que lo deseen, nuestros recursos didácticos, nuestro repertorio musical, así como nuestra amplia experiencia profesional y personal.

Creemos firmemente en la puesta en valor de la música como arte y como parte del patrimonio de la humanidad. Creemos que la música, en vivo y en directo, puede despertar almas dormidas y que, con nuestro saber hacer, somos capaces de abrir el corazón de quienes nos escuchan.

Contacta con nosotros para recibir información más detallada sobre nuestro repertorio y temáticas, o de cualquier cosa que necesites, y/o suscríbete a nuestra Newsletter y te informaremos de todas las tendencias.y novedades de nuestros conciertos didácticos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *