competencias clave conciertos didácticos

Las 7 competencias clave en los conciertos didácticos

El propósito de la implementación de las competencias clave, en el sistema educativo actual,  es promover que todos los individuos puedan alcanzar su desarrollo personal y se incorporen de forma consciente a la sociedad, sabiendo quienes son, cuáles son sus habilidades y fortalezas de carácter, así como el camino profesional y personal que deciden escoger.

Qué son las competencias clave y la adaptación curricular

Las competencias clave se definen como las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos (nuevo artículo 6 de la LOE).

La adaptación curricular, a la luz de las competencias, supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

Es por ello que en la didáctica establecida en la LOMCE se promueven metodologías activas que implican una mayor participación del alumnado y que generan un aprendizaje más profundo ya que se integra en la acción pedagógica el “saber, saber hacer y el saber ser”.

conciertos didácticos primaria

 

El proceso de enseñanza-aprendizaje competencial y su dinamismo

Dado que el aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral, el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento tanto en los ámbitos formales como en los no formales e informales. Su dinamismo se refleja en que las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.

El ejemplo sería aprender a conducir: el individuo aprende la teoría del código de circulación, e incluso se presenta a un examen teórico, pero eso no significa que sepa conducir. Necesitará poner en práctica los conocimientos adquiridos, al tiempo que aprender unas habilidades que sólo el manejo del vehículo le podrán ofrecer (cambiar de marcha, acelerar, frenar, etc.). Además, necesitará adquirir un código ético que supondrá el saber comportarse en la carretera, responsabilizarse del buen estado de su vehículo, del uso del teléfono móvil, del consumo de sustancias, etc.

educación musical

Los conciertos didácticos se presentan como una herramienta para el desarrollo de las 7 competencias clave recogidas en la LOMCE:

  1. Competencia en comunicación lingüística.- se trabaja, por ejemplo, a través de canciones el vocabulario, la entonación, la fonética, la pronunciación, los acentos, etc. Además canciones que provienen otras culturas amplían el registro sonoro del lenguaje. También el alumno aprende a expresar las sensaciones y emociones relacionadas tanto con la escucha de piezas musicales como con la experiencia vivida durante el concierto.
  2. Competencia matemática.- La Música comparte con las matemáticas aspectos como la utilización de modos de representación y de pensamiento lógico y espacial. En las audiciones musicales se trabajan aspectos a desarrollar en esta competencia a través del trabajo rítmico así como los procesos de secuenciación, seriación, estructuración, repetición y alternancia sean del orden que sean (vocal, instrumental, movimiento).
  3. Competencia digital.- A través del uso de la tecnología se accede a diversos recursos didácticos digitales de la audición que ayudan en la contextualización previa así como posteriormente para la integración de la experiencia.
  4. Competencia social y cívica.- el concierto didáctico se realiza en grupo, lo cual permite desarrollar el respeto por el trabajo del artista, el respeto de la opinión y el turno de los demás,  fomentar el valor de la implicación y el compromiso por el trabajo comunitario, así como, en el caso de audiciones de músicas del mundo el respeto a todas las culturas y el fomento de la paz.
  5. Competencia artística.- tal y como indica la LOMCE, los conciertos didácticos se enmarcan plenamente dentro de esta competencia: ““Fomentar la capacidad de apreciar, comprender y valorar diferentes manifestaciones culturales y musicales, a través de experiencias perceptivas y expresivas.”
  6. Competencia aprender a aprender.- Los conciertos didácticos participativos permiten al alumno estar continuamente elaborando respuestas en función de las preguntas que se formulan. Así mismo, el aprendizaje previo de canciones o un tema musical para ser interpretado durante la audición le ayuda a buscar y utilizar los recursos educativos propuestos por el docente para su participación.
  7. Competencia de iniciativa y espíritu emprendedor.- Se aprende a apreciar la oportunidad que significa participar de  una actividad complementaria, la visita a un espacio escénico y la oportunidad de la interpretación musical grupal con instrumento o con la voz como forma de disfrute, de aprendizaje y de cohesión de grupo.

 

Los conciertos didácticos se plantean como un recurso educativo de extraordinario valor a la hora de planificar la programación didáctica, ya que promueven el desarrollo de las siete competencias básicas

 

Contacta con Pablo Nahual para recibir más información. Estaremos encantados de colaborar con vosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *