Soplando-7-super-red

¿Cómo suena la Quena?

¿Cómo suena la Quena?

Antes de conocer cómo suena la Quena, recordemos las características de este instrumento típico de los Andes y su importancia en el folclore andino que se extiende desde Argentina hasta Venezuela.

En nuestras redes hemos querido hablar sobre ello durante todo el mes, por ello queremos también rendirle homenaje en nuestro Blog.

¿Qué es la quena?

La quena es un instrumento aerófono -de viento-. Se trata de una flauta de tubo abierto vertical totalmente hueca.

La Quena se construye con materiales tan diversos como caña, hueso (ala de cóndor y pelícano, tibia y costilla de llama, ciervo o jaguar), arcilla, piedra y, las más actuales, de plástico con tubos de PVC.

El sonido característico de las Quenas se consigue gracias a que su boquilla tiene una pequeña escotadura en forma de U; allí hay un filo donde el aire se corta y produce el sonido.

Su sonido agudo se escucha a kilómetros de distancia y se le relaciona con el viento y el cóndor.

Por lo tanto podemos decir que la Quena es una flauta de filo que se construye con una caña que crece solo en la zona de Los Andes.

La quena es un instrumento ideal para interpretar “huainos”, “sayas” «kaluyos», «bailecitos», «yaravíes», «carnavalitos» o cualquier melodía escrita en escala pentatónica. 

¿Cómo suena la Quena?

Aquí te dejamos su sonido

Quenillas

Hay quenas pentatónicas de 5 notas llamadas Quenillas, que tienen diferentes tonalidades; la más aguda de todas se construye con el hueso del ala del Cóndor.

Por si no lo sabías, el Cóndor es un ave rapaz andina de gran tamaño, y es considerada patrimonio cultural y natural de Sudamérica.

La quena es uno de nuestros instrumentos presentados durante los conciertos didácticos “El Origen de los instrumentos”. También forma parte del material pedagógico para el aula musical de la compañía Pablo Nahual.

Pablo Nahual incorpora el sonido de la Quena en sus melodías dentro de su proyecto de música andina ancestral para meditación.

Un instrumento como la Quena, que nace de la naturaleza y nos aporta sonidos y vibraciones armónicas, genuinas y naturales, son un vehículo para relajarnos, conectarnos con nosotros mismos y para transportarnos a lugares de paz necesarios para la paz mental y emocional.

Música andina ancestral para meditación

El ser humano, desde la antigüedad, siempre ha buscado la conexión con su profundidad. Desde ese lugar interior es de donde brota el arte.

En nuestras melodías, te encontrarás con la quena y muchos otros instrumentos de la música andina ancestral para meditación.

¡Que empiecen con las mejores vibraciones este mes de septiembre!

Espero les haya gustado la entrada y si quieren profundizar un poco más en el conocimiento de este instrumento andino, les dejamos enlace

Construir QUENA EN FA MAYOR

Compañía Pablo Nahual

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta