Sikus flauta de pan andina

Sikus: flauta de pan andina

Hoy quiero presentarte el Sikus flauta de pan andina.

El Sikus es un instrumento ancestral del folklore andino. El Sikus forma parte del material didáctico de nuestros conciertos educativos y recursos pedagógicos para el aula de música: El origen de los instrumentos.

Sikus: flauta de pan andina

Conoce al Sikus

Los Sikus se elaboran de cañas extraídas de la naturaleza de la zona Andina, y tienen la particularidad de ser cañas sin nudo, lo que permite mucha variedad en formas, sonido, notas y escalas.

El Sikus está constituido, habitualmente por dos hileras de tubos de diferente longitud. Cada hilera forma una flauta: una de ellas tiene 7 tubos y se llama Arca (se le considera de naturaleza masculina) e Ira, que tiene 6 tubos y de carácter femenino.

Es habitual que una flauta se intente construir con la misma caña, de manera que los tubos vayan disminuyendo de diámetro de forma proporcional, como lo hace en la caña naturalmente.

La escala pentatónica

Sikus instrumento de viento

Los Sikus están construidos sobre la base de la escala pentatónica. Estas escalas están presentes en la mayoría de las culturas antigüas de todo el planeta. En la actualidad la escala es de siete notas o diatónica, en las melodías andinas ejecutadas con sikus la afinación de la escala es de mi menor y su relativa mayor sol. las melodías suelen ser ejecutadas mediante quintas y cuartas justas paralelas.

 

 

 

 

 

El Sikuri y la banda de sikuris

El Sikuri  y la banda de sikuris.

El sikuri (o sicuri) es la persona que toca el sikus. Habitualmente se interpreta en bandas de sikuris, que suelen interpretar las melodías “contestadas”. Esto significa que se dividen la melodía de forma que unos tocan sólo la mitad de la escala (por ejemplo el sikus Arka es: re, fa#, la, do, mi, sol, si) y los otros tocan la otra mitad, sikus Ira: (do, mi, sol, si, re, fa#, la).

De esta forma logran un efecto musical característico de este folclore, ejecutando un diálogo musical verdaderamente notorio.

 

 

La didáctica del Sikus

La familia del Sikus

En nuestros conciertos, al igual que en el material que ofrecemos para el aula musical, trabajamos el Sikus desde objetivos de competencias musicales: como ha ido evolucionando el instrumento en el tiempo y las diferentes culturas, desde el más primitivo de una sola nota hasta las 7 notas.

El eje transversal es relacionar el origen de los instrumentos con el origen del hombre, de la comunicación y la expresión.

De cómo el ser humano en contacto con la naturaleza, ha descubierto y ha buscado imitar los sonidos de su alrededor. Se invita con la imaginación a volver atrás en el tiempo, sin Internet, ni dispositivos móviles, para comprender la importancia del descubrir de la música para la humanidad, y de cómo hasta el día de hoy sigue siendo el alimento del alma de la sociedad. También a valorar el contacto con la madre tierra, lo que nos ofrece, a motivar al niño, niña a escuchar a la naturaleza la próxima vez que vaya al campo o a la montaña. Competencias medioambientales.

 

Tanto el Sikus como la familia del Sikus presentada por el Luthier Pablo Nahual, evoca a los integrantes de una familia, relacionando el sonido del instrumento musical, con el instrumento más primitivo de la humanidad: la voz.

¡Transforma tu aula de música con nosotros!

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta