recursos educativos

Músicas del Mundo: excelentes recursos educativos

El contenido de los diseños curriculares educativos tienen como meta desarrollar en el alumno sus capacidades innatas y promover su desarrollo integral tanto en los aspectos cognitivos, físicos, afectivos como actitudinales, con el fin último de incorporar al individuo en la sociedad.

La música tradicional y ancestral como recursos educativos

Uno de los contenidos curriculares en el área de la educación artístico-musical es la unidad didáctica de Las Músicas del Mundo, que es abordada tanto en la etapa de primaria como en secundaria. Además, las melodías que provienen del folklore de las diferentes culturas del planeta son incorporadas desde la primera infancia al aula, ya que se consideran recursos educativos de inestimable valor desde temprana edad.

La música tradicional o ancestral es aquella que se transmite de generación en generación como parte de la cultura y de los valores de un pueblo. La música tradicional es aquella que nos conecta con nuestros antepasados y con nosotros mismos.

La música tradicional de un pueblo ha sido siempre utilizada como recurso de gran valor didáctico. A modo de ejemplo tendríamos la canción tradicional como instrumento de enseñanza.

Como dijo Kòdaly, compositor húngaro, musicólogo, pedagogo musical, y folklorista de reconocido prestigio, “la canción popular es la lengua materna de la música, la cual aprendemos de la misma manera que aprendemos a hablar. Partiendo de canciones que le son familiares al niño, éste aprende a expresar sonidos por medio de gestos, dictados, juegos de preguntas y respuestas, así como de pequeñas composiciones”

La Música del Mundo como recurso educativo. Contenido curricular.

En todas las culturas del planeta la música representa de forma magistral la identidad y el sentir del pueblo. Las melodías propias de cada lugar son en realidad esencias melódicas que trasmiten, cual imagen sonora, la cosmovisión de una comunidad, empleando para ello el lenguaje universal de la música.

músicas del mundo

Las Músicas del Mundo permite conocer y valora las diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural tanto propio como de otros pueblos, colaborando por una parte en la conservación de las formas de expresión locales, al tiempo que estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que conviven no sólo en un mismo planeta sino que, hoy en día, con la movilidad migratoria, también en el entorno próximo del alumno.

Los objetivos curriculares que se obtienen del uso de Las Músicas del Mundo como recurso educativo en el área de música son:

  1. Conocer y valorar las expresiones artísticas y culturales del folklore musical de diferentes partes del planeta.
  2. Distinguir las diferentes posibilidades de expresión musical y vocal en las canciones folclóricas.
  3. Ejercitar la audición activa para reconocer los elementos musicales (estructura armónica, rítmica y melódica, acompañamiento instrumental, danzas o cantos asociados, temática, métrica del texto) de las diferentes danzas, canciones y estilos folclórico
  4. Aplicar una terminología adecuada para expresar determinadas melodías y expresiones musicales.
  5. Conocer cuáles son los tipos de canciones características en cada época del año y de la vida humana, dependiendo del tipo de actividad laboral o vital (Ciclo de la vida y Ciclo del año)
  6. Conocer el folklore de otras culturas permite profundizar en los orígenes de nuestras manifestaciones folclóricas musicales, al tiempo que conocer sus influencias en otras culturas.

Los objetivos trasversales de la Música del Mundo y su aplicación como recurso educativo

Las músicas del mundo, además de ser un extraordinario recurso educativo en la competencia de conciencia y expresiones culturales, son una herramienta para el desarrollo de las competencias sociales y cívicas, las cuales hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.

Los objetivos trasversales que se logran a través de las músicas de los diversos folklores son:

  1. Interesarse y valorar técnica y estéticamente tanto la propia cultura como la de otros pueblos.
  2. Valorar, aceptar y asimilar puntos de vista diferentes a los propios.
  3. Educación para la paz a través del conocimiento y el respeto a otras culturas.
  4. Analizar y comprender la función social del folclore en los diferentes lugares donde se desarrolla.
  5. Tomar conciencia de la importancia de los posibles usos sociales de la música como forma de unión entre pueblos y herramienta para el fomento de colaboraciones e intercambios entre sociedades.
Los recursos educativos al servicio de la cultura

El potencial de cualquier música tradicional en las aulas y en la cultura es un aspecto a tener muy en cuenta por los todos los agentes del ámbito educativo. Además, como educadores, no podemos olvidar que tenemos la responsabilidad de preservar la historia y valores de la cultura tanto de nuestros antepasados como de la humanidad, y transmitirla con entusiasmo a nuestros alumnos.

La cultura es un bien inmaterial que se transmite de generación en generación y nosotros podemos ser excelentes transmisores.

Cualquier música tradicional es cultura, es historia, valores, es la raíz. Hacer uso de la música tradicional en las aulas, sea de la cultura que sea, tanto de la propia como de la ajena, es una oportunidad de aprender del entorno a ser uno mismo en el entorno. La música, en definitiva, es una puerta que abre otras puertas donde el aprendizaje, mediante la emoción, está garantizado.

Así que, si estás pensando incorporar Músicas del Mundo al contenido curricular de tu aula, contacta con nosotros y te informaremos.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *