• 1961-1976

    INICIOS

    Nací en Unquillo (Córdoba, Argentina) en enero de 1961. He sido músico desde que recuerdo. A los 5 años ya tomé mi primer instrumento: una flautita. Después llegó la guitarra y el violonchelo, a los que me dediqué completamente, yendo a clase con distintos maestros. Pero mi conexión profunda con la música se produjo cuando escuché por primera vez “La Vicuñita”, un tema folklórico andino interpretado con sikus. Ese sonido ancestral me transportó a otro lugar y decidí que quería dedicarme a ofrecer al mundo ese sonido y esas melodías andinas ancestrales, así como el sentimiento y el disfrute que me produce su interpretación.
    Estudié música a pesar de lo adverso del momento político, porque en aquella época (1976) había una represión militar en mi país, y no era fácil mostrar el interés por lo artístico, ya que se tomaba como subversivo.

  • 1977

    FORMACIÓN GRUPO "LOS TEKAS"

    A los 17 años formé parte del grupo Los Tekas, junto a mi hermano Gustavo y a los hermanos Pereira.

    1977

  • 1979

    LOS TEKAS

    Con el grupo Los Tekas hicimos varias giras por Argentina y grabamos un disco llamado Rio Teka.

  • 1983

    FORMACIÓN GRUPO "NAHUAL"

    Se forma el grupo Nahual: cinco músicos que interpretábamos música del folklore andino y Latinoamerica. Comenzamos con conciertos didácticos y conciertos para adultos en festivales, teatros y colegios.

    1983

  • 1985-1988

    NAHUAL

    Con el grupo Nahual hicimos varias giras nacionales, así como participamos en prestigiosos festivales internacionales como el de Cosquin o el Festival de Monta de Jesús María. También hicimos varias apariciones en radio y televisión.

  • 1988

    NAHUAL EN ALEMANIA

    En 1988 el grupo Nahual viaja por primera vez a Alemania. Allí tocamos en numerosos locales, fiestas y espacios abiertos.

    1988

  • 1989

    DISCOS "NAHUAL"

    En 1989 grabamos en Frankfurt (Alemania) el primer disco en formato casette y tenía por título Flor de Cactus. Tras este primer trabajo discográfico, en 1990 grabamos el disco Sud América. En este tiempo fuimos invitados a participar en los actos que se organizaron tras la caída del Muro de Berlín (mayo 1989).

  • 1992

    DISCO "MIL VECES PUEBLOS"

    En 1992 grabamos con la discográfica austriaca Shamrock el disco Mil Veces Pueblo. Junto a esta empresa hicimos varias giras por Austria, Suiza y Alemania, participando en festivales internacionales de músicas del mundo (Sommerfest).

    1992

  • 1992-1994

    MISA CRIOLLA

    En esta época se nos dio la oportunidad de participar en un proyecto de interpretar la Misa Criolla, junto con el coro Bad Wimpfen-i, tanto en Alemania como en Hungría, en una época en la que era muy inusual poder tocar música en las iglesias.

  • 1995

    ÚLTIMOS VIAJES

    En 1995 viajamos por última vez con el grupo Nahual a Europa. En esta época grabamos en disco Viajeros, también con la discográfica Shamrock.

    1995

  • 1995

    MI PRIMER KANATL

    En 1995 creo mi primer Kanatl, un instrumento diseñado y hecho a medida en función de mi altura y una seria de mediciones acústicas y matemáticas. Es un instrumento que concibo como la fusión entre un ronroco (charango grave) y 7 bajos de guitarra. Tiene la imagen de una luna y un sol como orificios de salida de grabes y agudos, simbolizando la fusión entre las energías masculinas y femeninas así como el Norte y Sur. De esta manera quise simbolizar también la historia de mis raíces, ya que toda mi familia tanto paterna como materna proviene de España (Valencia, Murcia y Almería), al tiempo que yo nací en Argentina como segunda generación.

  • 1996-2004

    CONCIERTOS DIDÁCTICOS EN ARGENTINA

    En 1996 ya como Pablo Nahual, comencé mi andadura en solitario, continuando con la propuesta de conciertos didácticos que ya había comenzado en 1983, creando el primer concierto de instrumentos del folklore andino que llevé a teatros y escuelas tanto de la provincia de Córdoba como de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Rosario, etc. En esta época grabé también cuatro discos: Luna en Sagitario, Luna en Leo, Internacional y Reiki in do Amerika.

    1996-2004

  • 2004

    VIAJE A ESPAÑA

    En 2004 viajé a España, comenzando a proponer mis conciertos didácticos en teatros, escuelas y casas de la cultura. Fui invitado a participar por primera vez en el Palau de la Música de Valencia en un encuentro coral.

  • 2005

    GRABACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO INSTRUMENTOS ANCESTRALES

    En 2005 grabé Instrumentos Ancestrales, un CD/DVD que contiene un total de 30 temas donde pueden escucharse cada uno de los instrumentos que muestro en mi concierto didáctico. Así mismo, viene junto con un libro como guía didáctica para el docente.

    2005

  • 2006-2016

    CONCIERTOS DIDÁCTICOS EN ESPAÑA

    En 2006 comencé a viajar por toda España de gira con mis conciertos didácticos, creando un nuevo espectáculo llamado El Origen de los Instrumentos, concierto a través del cual muestro una colección de más de 30 instrumentos ancestrales que he ido obteniendo a través de mis viajes por Latinoamerica, de mis visitas a comunidades y otros que yo mismo construí.

  • 2011

    GRABACIÓN DISCO ESENCIAS ANDINAS

    En 2011 grabé el disco Esencias Andinas, donde recopilé un total de 19 temas del folklore andino más tradicional junto con algunos temas propios. El concepto sonoro es poder ofrecer un sonido natural, tal y como se escucha en un concierto en directo.

    2011

  • 2016-2017

    PARTICIPACIÓN EN EL CICLO DE CONCIERTOS PARA ESCOLARES

    En 2016 y 2017 nuestro espectáculo sobre Los Instrumentos de la Prehistoria fue seleccionado para participar en el Ciclo de Conciertos para Escolares que organiza el Ayuntamiento de Valencia en el Palau de la Música.

  • 2018...

    ACTUALIDAD

    En la actualidad me dedico a ofrecer conciertos de música folklórica andina tanto para público infantil y familiar como al público adulto, llevando a todos los rincones el sentir de un pueblo, de un lugar y de un corazón.

    2018...